GBM exponencial

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás” —Steve Jobs

Querido lector, querida lectora, ¿que pensaría usted si le dijera que nueve de cada diez empresas que forman parte de la lista Fortune 500 no existirán dentro de 60 años?, ¿es razonable pensarlo? Yo creo que sí. Al comparar la lista de 1955 con la de 2016, nos damos cuanta de que eso fue lo que pasó. Además, nadie puede negar que la capacidad de innovación hoy es mayor. ¿De qué depende que algunas empresas sobrevivan? Sin duda de diversos factores, pero uno de los principales es su capacidad de adaptación y la tecnología como pieza clave en esa dinámica.

En México contamos con extraordinarias historias de éxito de empresas que han logrado reinventarse y adaptarse a nuevos entornos. Empresas que con enorme talento y disciplina son hoy referentes en sus industrias. Grupos que han comprendido que la tecnología es una extraordinaria herramienta para crear valor y que difundir su aplicación puede ser de enorme beneficio para todos.

Un destacado ejemplo es Grupo Bursátil Mexicano (GBM), una empresa que, con menos de mil colaboradores, es la principal operadora del mercado accionario en México. GBM ha invertido en extraordinarias plataformas tecnológicas, que por su eficiencia fomentan el ahorro y la inversión en las nuevas generaciones, como Piggo, una nueva aplicación que con meses de operación cuenta ya con más de 50 mil metas de ahorro. Al igual que GBMHomebroker, una plataforma digital para la compra-venta de acciones que desde su lanzamiento mantiene un crecimiento de doble digito.

Bajo esta misma lógica, GBM realizó hace unos días un foro denominado Be Exponential, un ejercicio que dejó ver con toda claridad el compromiso y liderazgo que esta firma tiene con la innovación y el desarrollo tecnológico. Hay que decirlo, para un país que todavía está lejos de gastar el 1% de su PIB en ciencia y tecnología, el hecho de que GBM impulse estos temas es muy alentador.

En esta primera edición, Be Exponential fue encabezado por expertos de Singularity University, una universidad de Silicon Valley cuya finalidad es reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuerzan por impulsar el desarrollo exponencial de las tecnologías hacia la resolución de los grandes desafíos de la humanidad.

La primera plática la dio Amin Toufani, CEO de T Labs. Anteriormente fue director de estrategia en Singularity University. Su plática abordó la temática de las Exonomics y las Blockchains (cadenas de bloques), o, dicho de otra forma, cómo las nuevas plataformas tecnológicas pueden ayudar a fijar nuevas reglas de confianza entre distintos actores económicos.

Acto seguido, Andre Wegner, fundador y CEO de Authentise, habló de la manufactura digital y cómo ésta puede servir para solventar problemas creados por las mismas cadenas de producción. La idea general de su exposición giró alrededor de la impresión 3D como una herramienta que revolucionará el proceso de producción, incluso a los niveles más personalizados de manufactura.

Ramez Naam, científico en computación, habló sobre la energía exponencial en el mundo y cómo ha cambiado radicalmente el mercado de los recursos renovables. En tan solo diez años, el valor del mercado de la energía eólica se ha multiplicado casi 700%, mientras que los costos han caído más de treinta veces.

Michael Gillam, CEO de HealthLabs y de Athla, nos platicó sobre el futuro de la medicina y el cuidado de la salud. Hoy, los avances en robótica nos permiten imaginar una frontera nueva de bienes y servicios relacionados con la salud, como nunca antes los habíamos pensado. Hablo de drones que puedan servir como ambulancia a heridos y enfermos, dispositivos que amplifiquen nuestros sentidos y energías del futuro que disminuyan costos y que nos ayuden a todos a tener mayor acceso a servicios de salud.

Finalmente, David Hunt, cofundador de Agrilarity, nos dio una plática sobre la agricultura del futuro. David, junto con su hermano, ha buscado mejorar el conocimiento de la agricultura y la adopción de tecnologías que actualmente se encuentran fuera del sector, para aumentar su productividad. Un tema fundamental cuando recordamos que para el año 2050 seremos más de 9 mil millones de habitantes.

Con pláticas y ponentes de primera, no me queda la menor duda de que el México que GBM plateó en el foro Be Exponential es el México que todos soñamos. En los próximos meses, debido al inicio de las campañas electorales, muy probablemente estaremos entrando a un periodo de polarización política que difícilmente nos llevará a algún lado. Yo creería que es justamente en estos momentos en los que resulta más urgente encontrar proyectos que unifiquen a México, y considero que uno de esos objetivos debería ser la adopción de nuevas tecnologías que nos ayuden a ser más competitivos en este mundo globalizado. Habrá empresas y países que emerjan para asumir liderazgos insospechados, yo soy de los que piensa que hay que trabajar para que México sea uno de ellos, esa es la ruta.

Artículo publicado en Reforma, el 5 de diciembre de 2017.


 

Compartir


Artículos relacionados