Hacer negocios en Yucatán

“Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil” —Carlos Castillo Peraza

¿Qué tan fácil es hacer negocios en Yucatán? Sin duda la respuesta a esta pregunta depende mucho del marco regulatorio donde se desenvuelva la empresa. No obstante, la evidencia nos dice que entre mayores sean las barreras que imponga un gobierno y mayor sea la incertidumbre generada por las reglas, mayores serán las dificultades para hacer negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

El reporte Doing Business 2016 evalúa en qué medida las regulaciones gubernamentales fomentan o restringen la actividad empresarial. Particularmente, este reporte, realizado por el Banco Mundial, observa las regulaciones en cuatro etapas que afectan el ciclo empresarial: 1) apertura de una empresa, 2) obtención de permisos de construcción, 3) registro de la propiedad y 4) cumplimiento de contratos.

Lo primero a destacar es que México se ubica en la posición 43 de 190 países en el ranking global de facilidad de hacer negocios. Las variables que más afectan la posición de nuestro país son los trámites para pagar impuestos y registrar la propiedad. Ahora bien, el mismo reporte también deja ver que existe una importante varianza entre entidades. Aguascalientes es la mejor para hacer negocios en México, mientras que Oaxaca es la peor. En nuestro caso —Yucatán—, hasta los últimos datos que recoge el informe (2015), nos encontramos en la posición 18, por debajo del puntaje promedio del Índice.

¿Qué variables afectan nuestra posición? Entre los componentes del Índice, Yucatán destaca en el rubro de apertura de empresas; ahí somos el cuarto lugar nacional, debido a que con pocos trámites y en pocos días se puede crear una empresa. Sin embargo, las variables que afectan negativamente nuestra posición son el registro público de la propiedad y el cumplimiento de contratos.

De acuerdo con el informe: “Transferir una propiedad en México requiere en promedio 6.5 trámites, demora 26 días y tiene un costo de 3.5% del valor de la propiedad. Este desempeño es superior al promedio de Latinoamérica, que cuenta con 7 trámites, 45.4 días y un costo de 4.3%”. En Yucatán, para el registro de la propiedad se requieren 10 trámites y 25 días, lo que nos coloca en la posición 24 de 32.

Para agilizar el registro de la propiedad, es necesario vincular el registro público con los sistemas de catastro, además de que se debe hacer un esfuerzo de digitalización de ambos. Esta recomendación tiene dos virtudes: la primera es agilizar los trámites y la segunda es que brinda al gobierno mayor visibilidad sobre el uso de la propiedad y puede aumentar la recaudación del impuesto predial.

Como decía, la segunda variable que más afecta la posición de Yucatán es la de cumplimiento de contratos. De acuerdo con el mismo reporte, este componente tiene que ver con la resolución de juicios que enfrentan las empresas: “Resolver un juicio mercantil en México tarda en promedio 276 días y tiene un costo del 26.2% del valor de la demanda. La puntuación promedio en el índice de calidad de los procesos judiciales es de 9.8 sobre un total de 18 puntos. A nivel internacional, el proceso toma la mitad de tiempo que en los países de altos ingresos de la OCDE —538 días— y tiene un mayor costo —21.1%—”. En el caso de Yucatán, resolver una disputa mercantil toma alrededor de 294 días, cuesta el 24.2% del valor de la demanda y el índice de calidad de los procesos es de 9.5 puntos; es decir, nos encontramos más o menos sobre el promedio nacional.

Para avanzar en este rubro se propone trabajar en la automatización y transparencia de los juzgados. Por ejemplo, se puede generar un sistema de notificación electrónica a los agentes económicos o contar con mecanismos para llenar las denuncias vía electrónica. En el terreno de la transparencia, sería deseable que los juzgados hicieran públicas todas sus resoluciones, de tal manera que los agentes económicos puedan conocer el razonamiento de los jueces por cada tema y se genere un aprendizaje colectivo sobre el proceso mercantil.

Para terminar, quiero destacar una buena noticia que nos da señales de que vamos por el camino correcto. Este año, el municipio de Mérida no solo ocupó el primer lugar nacional en transparencia presupuestal, según el índice municipal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sino que también está destacando a nivel nacional e internacional en mejora regulatoria.

De acuerdo con diversos reconocimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el  municipio de Mérida es líder nacional en mejora regulatoria, poniéndonos en la senda correcta para facilitar los negocios en nuestro estado. Ahora el reto es trasladar estos avances a los otros 105 municipios y al gobierno estatal. Vamos bien, ¡pero podemos estar mejor!

***

En menos de 140 caracteres: Tanto el municipio de Mérida como el gobierno estatal firmaron convenios de coordinación con la COFEMER desde 2016. Bien hecho.

Artículo publicado en el Diario de Yucatán, el 7 de noviembre de 2017.

 


 

Compartir


Artículos relacionados