#MásMéxico es #MásYucatán
. 5 marzo, 2018

“La mejor forma de contribuir es haciendo lo que mejor sabes hacer” –Dicho popular

Este jueves 8 de marzo celebraremos el diez aniversario del Foro VIF en la Ciudad de México. Lo que empezó como un espacio para promover las inversiones en nuestro país en medio de la Gran Recesión de 2008 —parecerá un contrasentido, pero la realidad es que el mejor momento para invertir y comprar acciones es cuando están más baratas, en medio de una crisis—, hoy es una comunidad de miles de empresarios a lo largo y ancho de todo el país, media centena de ponentes de talla mundial y un núcleo de expertos y analistas financieros, económicos y políticos muy competentes.

Por el VIF no sólo han pasado muchos de los empresarios más importantes de México y América Latina —Alejandro Ramírez, Alberto Torrado, Daniel Servitje, Antonio Del Valle, Alfredo Harp y Antonio Chedraui, entre otros— sino también una nutrida lista de líderes políticos de enorme influencia en sus ámbitos de servicio público —Álvaro Uribe, José Antonio Meade, Josefina Vázquez Mota, Marcelo Ebrard y Carlos Salinas, entre otros—, un selecto grupo de líderes financieros e inversionistas de talla mundial —Hank Paulson Jr., John Mack, Tom Barrack, Salim Ismail e Isadore Sharp, entre otros— y embajadores científicos, intelectuales y culturales reconocidos internacionalmente —Mario Molina, Diego Luna, Enrique Krauze, Jesús Silva Hérzog-Márquez y Juan Pardinas, entre otros—.

La cartelera de nuestro diez aniversario no será la excepción. Contaremos con la presencia de Ray Dalio, filántropo y fundador de Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo, José Antonio Fernández, CEO de FEMSA y presidente del Consejo del Tec de Monterrey, y Neera Tanden, presidenta del Centro para el Progreso Americano, el think-tank progresista más influyente en Estados Unidos. No obstante, lo que más me emociona de esta edición del foro VIF es que estaremos anunciando nuestra visión y metas para los siguientes diez años.

La realidad es que el mundo está cambiando a pasos agigantados y no podemos permanecer ajenos a estos cambios. Si en 2008 el objetivo de promover a México como un destino de inversiones era razonable y suficiente, en 2018 tenemos que ir más allá, con audacia y destreza. Quizá lo más importante que hemos aprendido, demostrado y comunicado reiteradamente en esta década es que México tiene un enorme potencial que no termina de detonarse. En congruencia con esto, el objetivo del foro VIF para los próximos diez años será contribuir activamente para detonar el enorme potencial de nuestro país y terminar de posicionarnos como la potencia económica, política y social que somos. ¿Cómo lograrlo?

Nuestro primer objetivo será contribuir a que la nueva generación de inversionistas y empresarios mexicanos de talla mundial se convierta en un eficaz grupo de embajadores listo para comunicar lo mejor que nuestro sector privado puede ofrecer al mundo. El reto no sólo será consolidar la imagen internacional de estos capitanes de industria, sino convertirlos en ejemplos tangibles y aspiracionales de lo que las y los empresarios mexicanos en realidad somos: hombres y mujeres con enorme liderazgo y listos para competir con nuestros pares en el mercado global.

Un segundo objetivo de gran importancia será profundizar en la cantidad y relevancia de los análisis económicos, políticos y financieros que se elaboran como parte del Foro VIF. Hoy más que nunca, necesitamos datos relevantes, oportunos y veraces para tomar decisiones. Dónde invertir, qué políticas públicas impulsar y qué demandas sociales enarbolar son preguntas de enorme trascendencia. El Foro VIF debe contribuir activamente a la elaboración y difusión de insumos para formular las respuestas, siempre con el objetivo de detonar el potencial de México en el mundo.

Por último, el Foro VIF debe convertirse en el principal emisor de poder suave mexicano. Creando comunidad, compartiendo y discutiendo ideas, llamando a la reflexión, escuchando a especialistas y contribuyendo a la construcción de instituciones, el Foro VIF debe servir para que el mundo entero se entere de las cosas buenas que están pasando en México y que nos colocan como una potencia turística, cultural, económica, financiera y social. En realidad, en el Foro VIF no sólo estamos convencidos de que lo que México necesita es más de lo mejor de México, sino también de que otros países se beneficiarían de tener más México en el mundo.

Todo esto me lleva a mi Yucatán. Nuestro estado, querida lectora, querido lector, es un microcosmos de ese México con un enorme potencial que no termina de detonarse. La riqueza cultural, económica, social y turística de la península es tan vasta como nuestras selvas. El futuro de Yucatán es tan brillante como nuestras playas. Todo depende de que seamos capaces de anteponer el bien común a nuestros intereses personales y de organizarnos para que todo México se entere del enorme potencial de nuestro estado. Estoy convencido de que #MásMéxico necesariamente implica #MásYucatán. A eso me quiero dedicar en los próximos años y por eso no hay espacio para distracciones. ¡Podemos estar mejor y me concentraré en lo que mejor sé hacer para lograrlo!

***

En menos de 280 caracteres: Para conocer más sobre el Foro VIF los invito a visitar nuestro sitio web: www.vif.com.mx

Artículo publicado en el Diario de Yucatán, el 6 de marzo de 2018.