El México que todos queremos
. 24 abril, 2017

“Los pueblos felices no tienen sociología, tienen costumbres, instituciones y leyes” –Jean-Baptiste Moliere 

El pasado 30 de marzo celebramos la novena edición del Value Investing Forum (VIF 2017). Como cada año, fue un foro nutrido por visiones diversas, reuniendo a 600 personalidades del ámbito empresarial, político y de la sociedad civil. El objetivo es crear un espacio de encuentro y deliberación sobre los principales retos y oportunidades que enfrenta México, todo esto con el fin último de promover e impulsar a nuestro país como un destino atractivo para las inversiones. Para lograr este objetivo analizamos diferentes temas de manera clara y directa.

Lorenzo Mendoza, el empresario más destacado de Venezuela, estaba programado para inaugurar el Foro. Sin embargo, Lorenzo no pudo acompañarnos; cada día enfrenta más obstáculos para trasladarse fuera de Venezuela y las últimas semanas han sido de enorme riesgo. El caos gobierna esa bella nación y su valiente resistencia frente al autoritario y corrupto gobierno ha tenido un alto costo.

La ausencia de Lorenzo me generó muchos sentimientos, solidaridad, tristeza y la enorme responsabilidad de comunicar un mensaje claro a la audiencia: sin duda México no es Venezuela, pero ¿qué podemos hacer para evitarlo? ¿En qué estado se encuentran nuestras instituciones para servir como cimiento de una democracia que permanece en obra negra?

En años recientes hemos visto corrupción rampante e impunidad a todo lo que da, lo que confirma que nuestras instituciones no cuentan con la fuerza que deberían. Mi mensaje fue claro: las instituciones son el esqueleto de nuestra vida pública y tenemos que fortalecerlas.

El Premio VIF Embajador 2017 fue para el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, un museo viviente que trasmite por el mundo la cultura de nuestro maravilloso México.

Después nos acompañó Josefina Vázquez Mota, a tan solo un día de haberse registrado como candidata panista a la gubernatura del Estado de México. En su ponencia nos compartió las razones por las cuales el estado más poblado del país requiere un cambio, ya que lo tiene todo para convertirse en una verdadera palanca de desarrollo.

Acto seguido tuvimos pláticas con un grupo de inversionistas que explicaron cuáles eran sus estrategias para mantener portafolios rentables. Así, Andrés Maza de GBM Global, Martín Werner de DD3 Capital Partners y Fernando Sordo de Acacia Capital compartieron ejemplos de oportunidades de inversión.

Se reconoció a los tres ganadores del Premio Innovación Anticorrupción 2016. Los ganadores fueron: Cazacorruptos, Obra Chueca y Ligue Político. Así también, tuvimos la presencia de Juan Pardinas y Luis Pérez de Acha, que hablaron sobre los temas pendientes en el combate a la corrupción.

María Elena Morera, Eduardo Guerrero y Carlos Puig nos instruyeron sobre los problemas de seguridad que enfrenta nuestro país. Posteriormente, Matt Dalio nos contó de su proyecto de emprendedurismo, que se basa en un prototipo de “internet” empaquetado para la gente de escasos recursos, para que así la información pueda llegar de manera eficiente al 60% de la población mundial que no tiene acceso a internet.

Por otro lado, Ernesto Torres Cantú (Citibanamex), Enrique Hidalgo (Exxon), y Mauricio Leyva (Modelo), discutieron sobre la inversión extranjera directa, los retos y las oportunidades de tres de las empresas extranjeras que más recursos han invertido en México. Los tres estuvieron de acuerdo en que las reformas estructurales le darán dinamismo a nuestra economía, al mismo tiempo que señalaron tareas que aún tenemos pendientes.

Como penúltima ponencia, contamos con la presencia de Pedro Ferriz de Con y Emilio Álvarez Icaza, aspirantes sin partido a la Presidencia de México, ambos haciendo énfasis sobre la necesidad de renovar nuestro sistema político y la manera como participamos en política. Finalmente, Enrique Krauze y Jesús Silva-Herzog Márquez hablaron sobre la coyuntura política mundial y el espectro del populismo en las democracias.

Sin duda, el VIF 2017 tuvo una agenda muy nutrida, que logramos cubrir en tiempo y forma gracias a la gran astucia y creatividad de León Krauze para conducir la conversación. Las distintas ponencias ofrecieron una perspectiva general de lo que es México, ya sea en términos económicos, políticos, de seguridad e incluso en el contexto internacional.

El común denominador de todas estas temáticas es la necesidad de tener instituciones más fuertes, que les den certidumbre a los inversionistas, que rescaten a la política de las prácticas corruptas, que provean de seguridad a la población y que nos doten de herramientas para enfrentar las amenazas externas. Me queda claro que el México de instituciones es el México que todos queremos, uno en el que la ley y la razón predominen ante la corrupción rampante y la violencia.

Artículo publicado en Reforma, el 25 de abril de 2017.