Necesitamos #MásMéxico
. 6 marzo, 2018

Queridos lectores, hoy les quiero hablar de los retos y oportunidades de México. Uno de los países con mayor potencial en el mundo, pero que todavía no lo detona. Un país que tiene todo para converger con las principales economías, pero que ha carecido de voluntad y mejores propuestas de cambio. Un país que ha avanzado enormemente en muchos ámbitos y es hoy una de las economías más importantes en términos de producción, pero que no ha podido generalizar esas oportunidades para la mayoría de la población. ¿Cuándo detonaremos ese potencial?

Esta pregunta me inquieta y me ocupa sobre todo porque, si observamos con atención, en casi cualquier rubro somos un “peso pesado”: en cultura, turismo, biodiversidad, economía, gastronomía y, ojalá pronto, en futbol y beisbol. En geografía tenemos al norte a Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, y a los lados dos océanos. A lo largo del territorio también contamos con una diversidad envidiable, con playas espectaculares y una riqueza natural única que nos han permitido (y nos seguirá permitiendo) construir una economía turística sólida que le da empleo a miles de mexicanos.

Por otro lado, la comida mexicana, reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad, se ha posicionado como una de las gastronomías más versátiles del mundo. En cultura, cada vez más artistas mexicanos, como el brillante Guillermo del Toro, son reconocidos internacionalmente.

Además, hoy existen empresas de origen mexicano como Aeroméxico, Cemex, FEMSA, Grupo Bimbo, GBM, Cuervo, Mexichem, ADO, Grupo Lala, Cinépolis y KidZania, entre muchas otras, que compiten al tú por tú con empresas internacionales en el mercado global. No es poca cosa que los emprendimientos hechos en casa, que nacieron del ingenio nacional, ya generan valor en el mundo y sean administrados por talento mexicano.

Creo que lo que nos ha faltado para detonar ese potencial es saber cómo comunicar estas virtudes y riquezas. Con esto quiero decir que nos ha faltado más inteligencia en política internacional y mayor voluntad a la hora de contar nuestra historia. Por eso estoy convencido de que necesitamos #MásMéxico: mayor promoción dentro del país de lo que estamos haciendo bien y más ambición en la administración de nuestra imagen en el mundo, ya que el poder de los países se mide no solo en lo que son, sino en lo que quieren reflejar.

Teniendo en cuenta lo anterior, este jueves 8 de marzo celebraremos el décimo aniversario del Foro VIF, con el objetivo de promover las inversiones y diseñar y discutir estas estrategias para posicionar al país como una potencia. El Foro VIF es hoy ya una imprescindible comunidad de miles de empresarios alrededor del territorio, media centena de ponentes de talla mundial y un núcleo de expertos y analistas financieros, económicos y políticos muy competentes, que quieren sumar y se han vuelto en verdaderos embajadores empresariales de México, y la cartelera de nuestro décimo aniversario no será la excepción. Contaremos con la presencia, entre otros, de Ray Dalio, filántropo y fundador de Bridgewater Associates, el fondo de riesgo más grande del mundo; José Antonio Fernández, CEO de FEMSA y presidente del Consejo del Tec de Monterrey, y Neera Tanden, presidenta del Centro para el Progreso Americano, el think-tank progresista más influyente en Estados Unidos, y el Dr. José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM, una eminencia en biología y gran promotor de la protección del medioambiente.

Me queda claro de que somos mayoría quienes creemos que México tiene todo para despuntar. Deposito mi confianza en la generación a la que pertenezco: una nueva generación de inversionistas y empresarios que no solo buscan competir en los mercados internacionales, sino que están conscientes de los grandes problemas del país. Una generación de empresarios propositivos que saben que las acciones u omisiones tienen consecuencias y que, por lo mismo, deben asumir una responsabilidad social. Una generación que no se conforma con lo que ya se ha conseguido. Esta generación debe convencerse de que México tiene todo para detonar su potencial y convertirse en uno de los países protagonistas de este siglo y, con la bandera de #MásMéxico, el Foro VIF busca ser un proyecto fundamental en este proceso.

Artículo publicado en Reforma, el 6 de marzo de 2018.