Yucatán merece más
. 3 julio, 2018

“Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas” –Refrán popular mexicano

Tras más de una década de gobiernos estatales del PRI, el pasado domingo los vientos de cambio volvieron a soplar con fuerza en Yucatán. Más de 1 millón 100 mil yucatecas y yucatecos salimos a ejercer nuestro derecho a votar y una mayoría nos inclinamos por el candidato de la coalición “Por Yucatán al Frente”. Una mayoría decidió que merece más y puede estar mejor, considerando las enormes ventajas y la riqueza de nuestro querido estado. Y si bien al momento de escribir esta columna el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estaba fallando, el conteo rápido que realizó el INE y el comunicado que emitió el IEPAC dejan poco lugar a dudas de que nuestro próximo gobernador será Mauricio Vila Dosal.

Para mí, querida lectora, querido lector, esta elección sirvió para recordar que el progreso no es continuo ni lineal, y aunque el camino sea largo y esté lleno de curvas, al final los yucatecos tenemos la capacidad de expresar nuestra voluntad en las urnas pacíficamente. El mandato para el gobernador electo no podría ser más claro: las y los yucatecos merecemos más y queremos un gobierno que asuma la responsabilidad de hacerlo sin importar por quién hayamos votado el pasado domingo, ni si somos jóvenes o adultos mayores, ni si tenemos la piel blanca o morena, ni si somos mujeres u hombres, ni si somos ricos o pobres. Yucatán exige un gobierno de todos para todos porque todos merecemos más: más oportunidades, más seguridad, más salud, más educación, más transparencia, más rendición de cuentas, más eficiencia en el gasto y más inversión pública productiva.

Entiendo por qué las campañas electorales suelen hartarnos. También estoy consciente de por qué alimentan el cinismo de los escépticos que nos dicen a diario que la política no es más que una lucha de egos y entre personajes corruptos. Pero si algún día tienen la oportunidad de conocer personalmente a Mauricio Vila, muchos de su equipo y, sobre todo, a los cientos de voluntarios que trabajaron para promover el voto en su campaña, descubrirán que el proyecto que enarbola el ex alcalde de Mérida tiene cualidades muy especiales y que podrían representar una enorme palanca de desarrollo y bienestar para el estado.

Encontrarán un grupo de personas comprometidas con valiosas y necesarias propuestas de salud, educación, seguridad, ciudadanía, cuidado al medio ambiente, empleos, competitividad y tecnología. Se darán cuenta de que este cambio representa una oportunidad única en nuestra historia reciente; una oportunidad para romper el techo de cristal que le ha impedido a nuestro estado ascender a los primeros lugares nacionales en crecimiento económico, empleo de calidad, salud y oportunidades para salir de la pobreza. Porque Yucatán tiene todo para estar mejor. No hay pretexto para no impulsar una agenda ambiciosa, ciudadana, atrevida e innovadora; una agenda que también contenga políticas de corte social, para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las y los yucatecos.

Reitero, al momento de escribir este artículo, el PREP estaba fallando. No obstante, el conteo rápido, que es una estimación estadística basada en una metodología científica confiable, es muy claro con respecto a la ventaja de Mauricio Vila. Por supuesto que habrá que esperar al cómputo final de los votos y a la calificación de la elección en los tribunales correspondientes. No obstante, Yucatán no tiene tiempo que perder.

Encuestas recientes señalan que nuestro gobernador Rolando Zapata tiene una aprobación superior al 70%. Está claro que una amplia mayoría de las y los yucatecos premian las acciones positivas realizadas durante su administración. En este sentido, el gobernador cuenta con el liderazgo, la legitimidad y la fuerza suficientes para pronunciarse en torno al resultado de la elección para así brindar mayor estabilidad al proceso. Recordemos que en las contiendas electorales ni se gana ni se pierde todo, al menos así lo entendemos los demócratas.

Reconozcamos el resultado del pasado domingo y empecemos a trabajar en los próximos seis, doce y dieciocho años de nuestro estado. No hay tiempo que perder y necesitamos del talento y la energía de todas y todos.

***

En menos de 280 caracteres: Con más del 70% de la población saliendo a votar el pasado domingo, Yucatán se consolida como líder nacional en participación electoral en México. ¡Enhorabuena!

Artículo publicado en el Diario de Yucatán, el 3 de julio de 2018.